Señor mayor

Consejos para vivir con personas con pérdida auditiva

Ante la pérdida de sensibilidad auditiva la solución empieza acudiendo a consultar a su experto Audiológo. Pero en cada casa en la que hay una persona con pérdida de audición la convivencia cambia y hay qque adaptarse a la nueva situación puesto que todos van a salir ganando.

Comunicarse con personas con pérdida de audición

En AudiLuz, centro auditivo de Elche, le ofrecemos toda nuestra experiencia para solventar sus problemas de audición. Pero si no lo hace le vamos a dar unos consejos para que se relacione correctamente con personas con pérdida de sensibilidad auditiva.

Las personas con pérdida auditiva deben poner remedio a su situación porque de otro modo se están arriesgando a padecer sordera. No obstante, y debido a que existen personas que pierden audición y no hacen nada, vamos a incluir algunos consejos para poder relacionarnos un poco mejor con ellas.

El primer consejo es que la persona con la que nos tenemos que comunicar debe estar atenta y concentrada. La comunicación siempre es más efectiva si contamos con su atención. A la hora de hablar debemos hacerlo con naturalidad, con un tono claro, sin necesidad de gritar ni de elevar el volumen de nuestra voz, y por supuesto con un ritmo normal, ni muy rápido ni muy lento.

Dejar ver nuestra cara va a ayudar a la personas con pérdida de audición a entender lo que estamos diciendo. Por ello es importante mirar a la cara y no tener objetos que puedan interferir en la conexión visual porque es un gran apoyo a la comunicación.

Otro de los apectos que perjudica enormemente la comprensión del mensaje son los ruidos ambientales como puede ser la televisión o la radio encendida, el ruido del tráfico,... cuanto mayor silencio exista mejor será la comunicación.

Solicitar a la persona con pérdida de audición confirmación acerca de lo que se está habalndo también es recomendable. Con ello conseguimos dos objetivos, por un lado conocer si se está enterando y por otro seguir manteniendo su concentración e interés. Mostrar calma es también esencial y vital para que no se generen sensaciones de ansiedad y estrés.

No obstante, y a pesar de estos consejos, es muy recomendable acudir al Centro Auditivo AudiLuz, en Elche, para que podamos solucionar sus problemas de audición.