• Inicio
  • Actualidad
  • La OMS advierte del peligro de los reproductores musicales personales
Auriculares musicales

La OMS advierte del peligro de los reproductores musicales personales

Los profesionales de la salud auditiva venimos observando como, desde hace unos años, la edad media de las personas con pérdida auditiva está siendo cada vez más temprana. Y la OMS, recientemente, advierte de los daños que están causando.

Cuidado con el volumen en vuestros auriculares

Como hemos indicado en numerosas ocasiones, las dos principales causas de la pérdida de audición son la edad y la exposición a los ruidos.

Con la edad no podemos hacer nada pero con respecto a la exposición a los sonidos sí. En este caso debemos estar alerta a dos casos diferentes, por un lado la intensidad del sonido ya que cuando es muy fuerte puede causar daños irreparables. Este caso sería el de una explosión, por ejemplo. Y el segundo caso, que es el más habitual, consiste en exponerse durante cierto tiempo a sonidos por encima de los umbrales recomendados. Se considera que por encima de los 60-65 dB ya estamos superando los límites que, aunque no notemos nada, en el momento pueden dañar nuestra audición en un futuro a medio y largo plazo.

El ruido es enemigo de la audición. Cuando hablamos aquí de ruido nos estamos refiriendo a  intensidades superiores a los 65 dB pero no solo a "sonidos molestos" sino a cualquier tipo de sonido incluyendo el de los reproductores musicales personales.

Estamos acostumbrados a ver por nuestras calles a muchas personas con sus reproductores musicales y sus auriculares. Y aunque lo haga la mayoría de las personas debemos ser conscientes de lo que nos estamos jugando. No queremos ser alarmistas ni indicar que es negativo sino más bien concienciar a la población en el buen uso de estos dispositivos.

Estas son algunas de las recomendaciones que debemos seguir si no queremos acabar pagando las consecuencias:

  • No usar los reproductores de música durante más de media hora
  • No usar los reproductores de música por encima de los umbrales recomendados, hay algunos que traen avisos en forma de colores para indicar al usuario los límites.
  • Usar auriculares que cubran la oreja ya que impiden mejor la entrada de ruidos que nos haría subir el volumen
  • Existen auriculares que "operan" contra el ruido por lo que también ayudan a no subir el volumen.

Si quieres que la aparición de la presbiacusia, pérdida auditiva ocasionada comunmente por el paso de los años, se retrase debes cuidar tus oídos día a día.