Audífonos

Convivir con personas que usan audífonos

Cuando en una familia uno de sus miembros se ve en la necesidad de emplear audífonos para poder oír en buenas condiciones debemos tener en cuenta algunas situaciones para que la comunicación sea óptima.

Convivir con personas que han perdido audición

A nuestro centro auditivo de Elche acuden muchas personas buscando solución a su pérdida de sensibilidad auditiva. Gracias a que las profesionales de AudiLuz estamos perfectamente formadas podremos dar solución a sus pérdidas de audición, pero también debemos dejar claro que las familias con las que conviven deben hacer un pequeño esfuerzo de adaptación a esta nueva realidad.

Como este tema es bastante habitual vamos a dar una serie de recomendaciones para que la convivencia sea lo mejor posible a la vez que la persona con pérdida auditiva se va adaptando también a su nueva situación.

LAS CONDICIONES HAN CAMBIADO
Debemos considerar que antes de que estas personas con pérdida auditiva acudieran a buscar remedio a AudiLuz se relacionaban en su entorno con dificultad, pero ahora, gracias a los audífonos adaptados a su situación particular, las reglas del juego han cambiado.

De este modo debemos olvidarnos de gritar o elevar mucho la voz puesto que ya no va a ser necesario. Sus audífonos le van a permitir volver a oír en buenas condiciones. Entre los consejos que podemos dar destacamos los siguientes:

  • No gritar puesto que estas personas suelen ser muy sensibles a los sonidos elevados.
  • Intentar hablar claro, pronunciando cada palabra. Este es el mejor modo de ser comprendido.
  • Cuando no se nos entienda es preferible repetir la frase.
  • Intentar hablar siempre cara a cara, evitar hacerlo desde otras estancias o habitaciones e incluso desde lejos.
  • Mirar a los labios ayuda mucho a comprender mejor por lo que actividades como comer, beber, fumar o taparse las manos no ayudan a una comunicacion más fluida.
  • Los sonidos externos tienden a entorpecer la comunicación. Intentar que no existan televisores o radios funcionando, cerrar las ventanas cuando provenga ruido de la calle, etc.
  • El contexto es otro aspecto que ayuda a la comunicación fluida. Si mantenemos una conversación coherente y fluida es siempre más sencillo.

Estos son solo unos consejos que desde AudiLuz nos gusta compartir pero cada caso debe ser tratado de un modo particular.