Hiperacusia

¿Qué es la Hiperacusia? En AudiLuz lo explicamos

Desde el Centro Auditivo de Elche nos preocupamos por la audición y queremos que conozcas en qué consiste la hiperacusia para poder distinguirla de la hipoacusia y de otras afecciones auditivas.

Hipoacusia vs Hiperacusia

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad auditiva. Esta pérdida puede ser desde leve o superficial hasta moderada, servera o profunda y se puede dar de una manera unilateral o bilateral dependiendo de que sea en uno o ambos oídos.

La hiperacusia consiste en una mayor sensibilidad a los sonidos ambientales, por lo que muchos de ellos pueden llegar a ser molestos e insoportables para la persona causando molestia o incluso dolor de oídos.

La hiperacusia es un fenómeno que se muestra en mayor o menor grado en todas las hipoacusias neurosensoriales donde el rango dinámico (desde donde empieza a oír hasta el punto en el que son molestos los sonidos) de la persona es inferior al de un normoyente, situándose en menos de 70 dB de rango dinámico, fenómeno conocido como reclutamiento.

Una persona con audición normal obtiene un umbral de molestia superior a los 120 dB. En los casos de hiperacusia, el umbral se encuentra por debajo de los 100 dB produciendo que sonidos inferiores a esa intensidad ya son molestos o dolorosos. 

Cuando hablamos de problemas de audición solemos pensar en la hipoacusia, es decir, en la pérdida auditiva, olvidando que la hiperacusia puede causarnos grandes trastornos en nuestra vida cotidiana.

En ambos casos, los profesionales del Centro Auditivo AudiLuz, en Elche, aconsejamos acudir a nuestro gabinete para poder hacer una revisión auditiva completa y exhaustiva y poder establecer las soluciones que soluciones los problemas de audición.

A su vez, para más información puede rellenar todos los campos del siguiente formulario y ponerse en contacto con nuestros profesionales, que le ayudarán y aconsejarán sobre lo que más le convenga.