Niño y abuelo sonriendo

Prueba de audición gratuita en Elche

¿Has notado últimamente que no oyes con claridad? En AudiLuz, tu centro de audición en Elche, comprobamos tu capacidad auditiva con una prueba de audición gratuita. Pero ¿sabes en qué consisten estas pruebas de audición?

Una prueba de audición sirve para determinar si existe o no pérdida de audición , y en caso afirmativo, conocer su gravedad, para determinar si los audífonos mejorará tu capacidad de audición, y por consiguiente, tu calidad de vida. Las pruebas de audición constan de varios tests, cada uno de los cuales aporta una información específica.

Pasos de una prueba de audición

El proceso para evaluar tu audición empieza con un examen físico de los oídos para comprobar que no exista algún problema físico en el pabellón auditivo o en el tímpano.

Tras este examen físico, comienzan las pruebas de audición como tal, con las que evaluaremos tu capacidad auditiva.

La primera prueba es la llamada prueba de tonos puros, donde el especialista en audición reproduce tonos a diferentes frecuencias a través de unos auriculares, y el paciente, al oirlos, levantará la mano derecha o la izquierda, según por el oído por el que lo haya escuchado. 

En esta prueba, cada oído será examinado de manera individual, y los resultados obtenidos para cada oído, se recogen en un audiograma, donde se refleja la frecuencia mínima en la que se perciben los sonidos, es decir, el umbral de audición del paciente.

La segunda prueba consiste en la transmisión ósea de los sonidos, y determina si existe algún problema en la cavidad del oído medio. La prueba se realiza colocando el aparato de conducción ósea detrás de la oreja, que se encarga de mandar vibraciones al oído interno a través del cráneo. 

El siguiente paso es realizar una audiometría del habla, que sirve para evaluar si el paciente oye y entiende correctamente una conversación normal. Esta prueba determina si existe alguna lesión en los nervios auditivos al mandar las señales del oído al cerebro, o si hay alguna dificultad para que el cerebro comprenda los sonidos. La prueba consiste en escuchar una serie de palabras a diferentes volúmenes, y el paciente repetirá las que entienda. 

Para finalizar, el especialista de audición realizará una timpanometría para determinar el estado del oído medio y la movilidad del tímpano. La prueba consiste en mandar al oído diferentes sonidos a distinta presión, y evaluar así la sensibilidad del tímpano.

Tras las pruebas de audición, los especialistas de AudiLuz te informarán sobre los resultados de las mismas, y decidirán si los audífonos pueden ser la solución a tu problema auditivo, asesorándote en cualquier duda que tengas con la mejor atención personalizada. ¡Ven a vernos!