Audífonos en AudiLuz - Elche

La radio compatible con las pérdidas de audición

Hoy en día, y gracias a los diferentes medios de comunicación con los que contamos, es muy fácil acceder a cualquier tipo de información.

Sin embargo, en el caso de las personas con pérdidas de audición, el número de medios de comunicación accesibles para ellos es más limitado. Desde AudiLuz, tu centro especialista en audición en Elche, queremos informarte sobre los últimos avances que permiten que la radio sea un poco más accesible a personas sordas.

Actualmente, el desarrollo tecnológico ha incrementado considerablemente la calidad de los medios de comunicación. Gracias a ello, contamos con nuevos medios que nos permiten acceder a cualquier tipo de información, de forma prácticamente inmediata, tanto a nivel local como a nivel internacional.

Estos avances tecnológicos han permitido aumentar, tanto en calidad como en cantidad, los medios de comunicación. De este modo, además de los medios conocidos desde hace ya un tiempo, como la prensa escrita, la televisión y la radio, podemos encontrar medios de comunicación más actuales como Internet, multimedia o las redes sociales.

La mayoría de estos medios de comunicación son totalmente aptos para personas sordas, ya que prácticamente en todos ellos, el denominador común es el uso de textos escritos e imágenes. Sin embargo, medios como la radio, hasta el día de hoy, no estaban al alcance de las personas con pérdida de audición, ya que no utiliza elementos visuales.

En la actualidad, es normal el uso del lenguaje de signos en algunos programas de televisión, así como también está muy extendido el uso de subtítulos. Sin embargo, en el caso de la radio, las limitaciones para las personas con pérdida auditiva son muchas, ya que no se dispone de estas ventajas.

Cómo hacer una radio accesible a las personas con pérdida auditiva

A día de hoy no existen radios para personas con pérdida de audición. Esa tecnología en la cual un aparato de radio sea capaz de hacer llegar a un disminuido audiológico la información, aún no se ha desarrollado, aunque seguro que será posible en un futuro no lejano Sin embargo, en AudiLuz queremos que estés al día con los nuevos avances que tenemos disponibles para hacer un poco más accesible este medio de comunicación.

Gracias al progreso tecnológico de Internet y multimedia, hoy en día es posible “leer” la radio, ya que las distintas cadenas de radio pueden colgar los podcasts grabados de sus programas y subirlos a sus páginas web o en sus canales de YouTube. En estos podcasts, aparece la información escrita en forma de traducción simultánea, al mismo ritmo al que transcurre que el audio. El inconveniente es que no se accede a la información hasta que no se ha subido a Internet.

Por otro lado, gracias al desarrollo tecnológico en el mercado auditivo, hay audífonos con tecnología Bluetooth que pueden conectarse a tu aparato de radio digital o a tu teléfono móvil, de forma que puedas escuchar lo que retransmite tu dispositivo a través de tus audífonos, como si de unos auriculares se tratara.

Desde AudiLuz, tu centro de audición en Elche, te mantendremos informado sobre futuros avances tecnológicos para la pérdida auditiva, y te invitamos a que conozcas nuestra amplia gama de audífonos y accesorios que te permitirán escuchar tanto la radio, como el resto de medios.