Nutrición y Audición

La alimentación influye en la audición

Lo de llevar una alimentación equilibrada y variada para el bienestar físico y mental no es algo nuevo, pero el mensaje no termina de calar en muchas personas que no temen los riesgos que puede llevar una mala salud.

En el Centro Auditivo de Elche, AudiLuz, sabemos que la presbiacusia (la pérdida de audición por la edad), ha sido considerada la quinta causa de discapacidad, adelntando a la diabetes, a la demencia o a otras enfermedades pulmonares. 

Los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) son alarmantes entorno a la pérdida de audición al afectar a 466 millones de personas en todo el planeta. 

La pérdida de audición se ve afectada por factores genéticos y ambientales, y entre ellos influye la calidad de nuestra alimentación. En este sentido, una alimentación saludable, equilibrada y variada es una alternativa interesante para conservar la audición y no fomentar al detrimento de la misma.

Estudios recientes, han revelado la relación directa existente entre los macronutrientes esenciales de nuestra dieta y la aparición de la pérdida de audición. Se ha demostrado que las personas que consumen mayor cantidad de frutas y verduras, así como ácidos grasos como el omega 3 influyen afectan de forma antiinflamatoria en nuestro organismo conservando, entre otros factores, la salud auditiva.

Es evidente que el factor genético juega un papel importante en la pérdida de audición, pero está en nuestras manos poder reconducirlo o tratar de mejorar nuestra situación auditiva con las recomendaciones de los profesionales audiólogos del centro auditivo e Elche.

La pérdida de audición es un problema que solo preocupa cuando se tiene. Muy poca gente es consciente de su importancia, pues la mayoría de las personas tratan de ponerle solución cuando esta aparece, pero muy pocos tratan de prevenirla.

En el siguiente formulario podrán ponerse en contacto con nuestro centro auditivo en Elche y estaremos encantados de resolver cualquier duda que tengan.